La nueva pregunta de moda: "¿De qué materiales está hecha la cama?"

Hola! Un placer estar nuevamente en un jueves de post con ustedes. Hoy quiero sacar un ratito para hablarles acerca de de los materiales de las camas. Es muy curioso porque hace no tanto, era poco frecuente escuchar la pregunta "¿de qué materiales está hecha esta cama?". Sin embargo ahora eso es algo que -gracias al Universo-, contesto a diario.  El tema con esta interrogante es que el receptor tiene que tener un criterio para saber cuál es el material que realmente les sirve y cuáles definitivamente tienen que descartar. Por eso hoy voy a hacer referencia a los materiales de madera. En otro momento voy a hacer un resumen de los acabados que es bastante importante. 

 

Camas de Under Ten

 

Estos son los materiales más utilizados en camas: 

1. Pino chileno

 

Es una madera blanda, no es considerada una madera fina. Estructuralmente es funcional. 

 

¿Cuando sí usarla? 

  1. En partes estructurales de las camas
  2. Cuando las camas van pintadas en color cerrado -blanco, negro, gris, beige-.
  3. En soportes estructurales para poner el colchón. 

¿Cuando no usarla?

  1. En elementos decorativos que no requieren una alta densidad de la madera -barandas, elementos decorativos-
  2. Cuando la cama es teñida y las betas de la madera quedan expuestas. 

2. MDF (comercializado también bajo la marca Fibrán)

 

Este material es muy conocido en nuestro país, es también el que se usa para pintar madera country. Tiene la capacidad de tener un acabado igual o mejor que el de la madera natural. 

 

¿Cuándo sí usarlo? 

  1. En elementos NO estructurales y decorativos -barandas, relieves del tablero de respaldar-
  2. En gavetas de mesas de noche, cambiadores...

 

¿Cuándo NO usarlo? 

  1. Cuando se desea el efecto de madera con betas. El MDF es un material aglomeradado, que por su naturaleza no tiene betas. 
  2. En elementos estructurales como largueros. 
  3. En espacios muy húmedos. 

 


El MDF es un material aglomerado, un tipo de cartón prensado que se esponja con la humedad y cede ante la presión excesiva. Si colocamos los largueros de una cama en este material, con el contante movimiento, los tornillos se van a aflojar, lo cual es bastante incómodo. 

Por su naturaleza, tampoco resiste humedad, por lo que, si su casa está en un lugar particularmente húmedo como Limón, lo mejor es utilizar un material más apto. 


3. MDF hidrófugo

 

Dada la versatilidad del MDF y sus inconvenientes con la humedad, a nuestro país llegó el MDF HIDRÓFUGO, que es de un color verdoso. El color base no afecta en lo más mínimo el acabado del material. Al igual que el MDF, tratado adecuadamente, tiene un acabado igual o mejor que el de la madera natural. 

 

¿Cuando sí usarlo?

  1. Cuando estamos en espacios geográficos con mucha humedad o en espacios con naturaleza húmeda-baño y cocina.-

 

¿Cuándo no usarlo?

  1. En elementos estructurales de los muebles, en este caso en los largueros de las camas.
  2. Cuando se desea el acabado de madera teñida. 

NOTA IMPORTANTE: en Costa Rica ya se encuentra disponible la melamina hidrófuga, la cual es muy apta para cocinas y baños. Se ve que es hidrófuga por su color verduzco. 

 

4. Maderas finas

 

Una cama de una madera fina es mucho más cara por el valor de la madera. Con esto hay que tener cuidado: debajo de la pintura blanca, azul, amarilla, gris (color cerrado), no se nota si usted utilizó MDF o guanacaste (que es muy fino). En este caso usted estaría pagando en de más por una cama que es de una madera muy fina pero no se aprecia. Ese es de los puntos que hay que tomar en cuenta si realmente vale la pena. 

 

¿Cuando si usarlo? 

 

  1. Cuando vamos a dejar la madera con sellador y acabado -si es muy buena madera, no es recomendable poner tinte, porque la madera per se es lo suficientemente valiosa como para cambiarla. Hablemos de cocobolo, nazareno, guanacaste, cerezo, roble, entre otros. 

 

¿Cuándo no usarlo? 

 

  1. Cuando vamos a pintar de color cerrado -blanco, verde, azul...- o teñir. 

 

En el caso de que queramos un mueble teñido, lo más recomendable es el cedro, es un término intermedio en precio, calidad y diseño de beta. 


Camas de Under Ten

 

Pese que la importancia de la madera es igual que la del acabado, siempre me preguntan por las maderas. La próxima semana, el jueves, voy a comentarles un poco acerca de los acabados -porque es todo un tema-. Espero que aprovechen este resumen para que hagan una compra informada, que al final de cuentas es lo más importante. Recuerden que tenemos asesoría de diseño de interiores y venta de mobiliario. 

 

Dis. Andrea Madrigal Salomón 

Tel. 6047-3527