Entrevista de dormitorios infantiles para De Compras, Grupo Nación

Hola! Les cuento que nos hicieron una entrevista para el suplemento De Compras. Les compartimos la misma información que les compartimos a ellos! Esperamos que la aprovechen al máximo. 

 

¿Qué elementos se deben tomar en cuenta para escoger la mejor decoración del cuarto?
En el caso de los dormitorios de bebés hay sólo hay un criterio predominante: lo que a los padres les guste. Para nadie es un secreto que ellos pasarán horas en ese espacio. A pesar de que los bebés perciben los elementos -el color, las texturas, entre otros-, ellos no están conscientes de si el dormitorio es de sirenas o de bola de fútbol-. Caso contrario con el color: desde bebés perciben los colores y dependiendo de la elección los vuelven más irritables. 
 
En el caso de los bebés, lo que priva no es ala decoración, sino el diseño del espacio interno. La funcionalidad y el acomodo de los muebles -que tenga una lógica para cambiar al bebé, alimentarlo y acostarlo en la cuna o encierro. 
 
Contestando su pregunta, tal vez diría la decoración más apropiada, porque nunca vamos a llegar a la mejor.
 
Elementos por tomar en cuenta en un dormitorio de bebés se recomienda:
 
  • Aplicar colores de pared neutros o claros para mantener a calma en él o ella. 
  • Tener una butaca o silla de lactancia para alimentar y dormir al bebé
  • Colocar reguladores de luz (dimmer) en lámpara de mesa o luz principal 
Elementos por tomar en cuenta en un dormitorio de niños (Yo diría de 4 a 12 años)
 
Esta es una etapa donde ellos ya saben qué les gusta y deciden. Sin embargo, ellos tienen gustos muy volátiles.  Yo sugiero que se haga una decoración neutra: muebles blancos o color madera, paredes en colores neutros -pero contrastantes- y muy importante, edredón, sábanas y fundas lisas. Para dar la temática la dormitorio, se colocan alzapaños temáticos -es el elemento para sostener las cortinas-, cojines para la cama, en algunas ocasiones hay alfombras que se ajustan al tema-, lámparas, cuadros decorativos, entre otros. Es más sencillo cambiar un cojín que cambiar sabánas, fundas, edredones...
 
Siempre es importante involucrarlos a ellos en el proceso de decoración del dormitorio porque es su espacio. LA tendencia de moda para los dormitorios infantiles es Montessori, la cual implica autonomía e independencia para los niños: mobiliario adecuado a su tamaño y necesidades para que recurran siempre a los adultos. Hay camas especializadas Montessori, aptas para ellos con diseños muy llamativos. 
 

 

Con esto último vamos a la siguiente pregunta: 
¿ Cómo se puede aprovechar todo el espacio? ¿Me puede facilitar unos cinco consejos?

 

  1. Por el tamaño de los dormitorios secundarios que se encuentra en las casas, lo recomendable es colocar la cama contra dos paredes, en las esquinas. 
  2. En la medida de lo posible, lo recomendable es que las puertas del clóset sean corredizas, esto nos va a liberar el espacio de apertura de puerta tradicional -que son centímetros que cuentan-
  3. Una tendencia muy fuerte es utilizar camas full para bebés y niños. Pese a que respeto el criterio de cada padre y madre de familia, como diseñadora considero que involucra demasiado espacio en algo que realmente no va a estimular al niño, Yo siempre recomiendo cama individual porque es cómodo para el niño, en algún momento ya no va a necesitar que duerman con él o ella y le va a quedar el espacio libre para área de juegos dentro del dormitorio. 
  4. A pesar de que no es bajo la tendencia Montessori, es importante aprovechar el espacio aéreo.
  5. Es importantísimo, en especial entre los 3 y los 8 años tener un buen espacio de almacenamiento de juguetes, preferiblemente en canastas, para evitar el desorden visual. 

 

Espero que estos tips les sirvan muchísimo y que los aprovechen! Si saben de alguien que le pueda servir la información, recuerden compartir!

 

Dis. Andrea Madrigal Salomón

Tel.  6047-3527