Blog de decoración infantil

Este es un espacio de ustedes, para ustedes. Buscamos que aprendan para que decoren las habitaciones de sus hijos ¡y que les queden bellas! ¡No duden en sugerirnos temas!


Entrevista de dormitorios infantiles para De Compras, Grupo Nación

Hola! Les cuento que nos hicieron una entrevista para el suplemento De Compras. Les compartimos la misma información que les compartimos a ellos! Esperamos que la aprovechen al máximo. 

 

¿Qué elementos se deben tomar en cuenta para escoger la mejor decoración del cuarto?
En el caso de los dormitorios de bebés hay sólo hay un criterio predominante: lo que a los padres les guste. Para nadie es un secreto que ellos pasarán horas en ese espacio. A pesar de que los bebés perciben los elementos -el color, las texturas, entre otros-, ellos no están conscientes de si el dormitorio es de sirenas o de bola de fútbol-. Caso contrario con el color: desde bebés perciben los colores y dependiendo de la elección los vuelven más irritables. 
 
En el caso de los bebés, lo que priva no es ala decoración, sino el diseño del espacio interno. La funcionalidad y el acomodo de los muebles -que tenga una lógica para cambiar al bebé, alimentarlo y acostarlo en la cuna o encierro. 
 
Contestando su pregunta, tal vez diría la decoración más apropiada, porque nunca vamos a llegar a la mejor.
 
Elementos por tomar en cuenta en un dormitorio de bebés se recomienda:
 
  • Aplicar colores de pared neutros o claros para mantener a calma en él o ella. 
  • Tener una butaca o silla de lactancia para alimentar y dormir al bebé
  • Colocar reguladores de luz (dimmer) en lámpara de mesa o luz principal 
Elementos por tomar en cuenta en un dormitorio de niños (Yo diría de 4 a 12 años)
 
Esta es una etapa donde ellos ya saben qué les gusta y deciden. Sin embargo, ellos tienen gustos muy volátiles.  Yo sugiero que se haga una decoración neutra: muebles blancos o color madera, paredes en colores neutros -pero contrastantes- y muy importante, edredón, sábanas y fundas lisas. Para dar la temática la dormitorio, se colocan alzapaños temáticos -es el elemento para sostener las cortinas-, cojines para la cama, en algunas ocasiones hay alfombras que se ajustan al tema-, lámparas, cuadros decorativos, entre otros. Es más sencillo cambiar un cojín que cambiar sabánas, fundas, edredones...
 
Siempre es importante involucrarlos a ellos en el proceso de decoración del dormitorio porque es su espacio. LA tendencia de moda para los dormitorios infantiles es Montessori, la cual implica autonomía e independencia para los niños: mobiliario adecuado a su tamaño y necesidades para que recurran siempre a los adultos. Hay camas especializadas Montessori, aptas para ellos con diseños muy llamativos. 
 

 

Con esto último vamos a la siguiente pregunta: 
¿ Cómo se puede aprovechar todo el espacio? ¿Me puede facilitar unos cinco consejos?

 

  1. Por el tamaño de los dormitorios secundarios que se encuentra en las casas, lo recomendable es colocar la cama contra dos paredes, en las esquinas. 
  2. En la medida de lo posible, lo recomendable es que las puertas del clóset sean corredizas, esto nos va a liberar el espacio de apertura de puerta tradicional -que son centímetros que cuentan-
  3. Una tendencia muy fuerte es utilizar camas full para bebés y niños. Pese a que respeto el criterio de cada padre y madre de familia, como diseñadora considero que involucra demasiado espacio en algo que realmente no va a estimular al niño, Yo siempre recomiendo cama individual porque es cómodo para el niño, en algún momento ya no va a necesitar que duerman con él o ella y le va a quedar el espacio libre para área de juegos dentro del dormitorio. 
  4. A pesar de que no es bajo la tendencia Montessori, es importante aprovechar el espacio aéreo.
  5. Es importantísimo, en especial entre los 3 y los 8 años tener un buen espacio de almacenamiento de juguetes, preferiblemente en canastas, para evitar el desorden visual. 
Leer más

La nueva pregunta de moda: "¿De qué materiales está hecha la cama?"

Hola! Un placer estar nuevamente en un jueves de post con ustedes. Hoy quiero sacar un ratito para hablarles acerca de de los materiales de las camas. Es muy curioso porque hace no tanto, era poco frecuente escuchar la pregunta "¿de qué materiales está hecha esta cama?". Sin embargo ahora eso es algo que -gracias al Universo-, contesto a diario.  El tema con esta interrogante es que el receptor tiene que tener un criterio para saber cuál es el material que realmente les sirve y cuáles definitivamente tienen que descartar. Por eso hoy voy a hacer referencia a los materiales de madera. En otro momento voy a hacer un resumen de los acabados que es bastante importante. 

 

Camas de Under Ten

 

Estos son los materiales más utilizados en camas: 

1. Pino chileno

 

Es una madera blanda, no es considerada una madera fina. Estructuralmente es funcional. 

 

¿Cuando sí usarla? 

  1. En partes estructurales de las camas
  2. Cuando las camas van pintadas en color cerrado -blanco, negro, gris, beige-.
  3. En soportes estructurales para poner el colchón. 

¿Cuando no usarla?

  1. En elementos decorativos que no requieren una alta densidad de la madera -barandas, elementos decorativos-
  2. Cuando la cama es teñida y las betas de la madera quedan expuestas. 
Leer más

La iluminación indirecta en tendencia para dormitorios infantiles

La iluminación artificial es un elemento presente en todos espacios. Independientemente si es comercial, residencial, exteriores, entre otros. Pese su importancia, es un elemento que frecuentemente es menospreciado.  Hay dos clasificaciones: por el tipo de iluminación y por el tipo de bombillo. 

 

Los tipos de iluminación, en sus tres grandes ramas son las generales, indirectas, focales y de trabajo. La luz general –llamada también luz directa o luz ambiental- es la que lleva todo el peso de iluminación. La segunda más común es la luz indirecta. Generalmente la encontramos en mesas de noche. Las luces focales son poco comunes, sin embargo, deberían estar presentes en muchos más espacios. Es exquisita para salas, comedores e inclusive dormitorios principales. Se utilizan principalmente para resaltar elementos fundamentales decorativos. Finalmente la luz de trabajo, que es la que se usa en escritorio y oficinas.  

 

 

A pesar de todas las variedades de iluminación, este post lo quiero enfocar en la luz indirecta que se puede utilizar para los dormitorios de bebés. La forma más convencional y sencilla es a través de una lámpara de mesa. En el caso de bebés, lo más recomendable es utilizar el regulador de luz –también llamado dimmer-. Cuando los bebés están pequeños, esta luz es necesaria para cambiarlos o alimentarlos en la madrugada sin despertarlos. 

 

 

Esta última opción, aunque es funcional, es muy sencilla. Entonces les doy unas ideas para ponernos creativos.

 

 

Una de las tendencias más fuertes en iluminación indirecta de dormitorios infantiles, es utilizar mosquiteros –también llamados canopy-, con iluminación. Los mosquiteros de colores son hermosos. Hay gran variedad de colores: blanco, beige, celeste, rosa, lila… Y en algunos de los colores hasta se pueden encontrar escarchados. Para una niña, ese es básicamente, el éxito hecho dormitorio. Estos son unos ejemplos: 

Leer más

¿Cómo puedo desarrollar una pared principal en el dormitorio?

Hola! Es un gusto tenerlos nuevamente en un post de este blog. Nos encanta diseñar espacios de ustedes y para ustedes. Disfrutamos el proceso de desarrollar guías y tips que les resulten útiles cuando ustedes desarrollen sus dormitorios. 

 

Cuando vamos a comenzar con este tipo de cambios, lo primero que tenemos que hacer es determinar cuál es la pared principal del espacio. Generalmente es la que está opuesta a la puerta principal de entrada. Es aquí donde vamos a cargar visualmente el espacio -con patrones, colores intensos, accesorios de pared o una mezcla de los anteriormente mencionados. 

En este caso, la pared principal es la de rayas. Colocamos un patrón de rayas, con tres cuadros de acento en bastidor. Para darle resalte a la elección, colocamos la cama de cedro rojizo y acentuar los rosas. 

 

Finalmente diseñamos un edredón y fundas con un patrón de rayas distinto y con colores más intensos para general dinamismo. 

Sin embargo, el hecho de que haya una pared principal con cierto recargo de elementos, implica que deben existir paredes secundarias para neutralizar el espacio.  

 

En este caso mantuvimos la pared neutra y destacamos a través de las cortinas y el marco de medallas. 

Leer más

5 tips para personalizar la montessori house bed

Hola! Por los buenos resultados que tuvo nuestro último post, decidí hacer uno nuevo acerca de la casita montessori. Están de moda y son hermosas, pero a veces nos da pereza que todas las camas de casa pueden ser parecidas. Acá paso unos tips para que la tuya sea original. 

 

TIP #1

 

Uno de los truquitos más sencillos, para una cualquier color de cama -sea en pino o en color sólido-, es poner un toldo hasta el piso en un material vaporoso. 

 

Hay varios colores de este tipo de telas: blanco, lila, rosado, magenta y turquesa. Algunos de estos colores vienen con escarchado y dan un efecto muy original. 

(Imagen de Pinterest)

 

TIP #2

 

Los colores tradicionales de estas camas son pino natural y blanco. Sin embargo, una de las formas más sencillas y económicas de hacer resaltar este elemento, es elegir colores llamativos para la estructura: fresa, rojo, negro, verde, turquesa y azul son los más recomendables. 

 

(Imagen de Pinterest)

Leer más

.